lunes, 25 de junio de 2012


Periodo de 1948-1958

En este lapso de tiempo se pretendía prioritariamente dar cobertura principalmente en educación primaria, en el país dando prioridad a las zonas rurales. Se hacía énfasis en la creación de bibliotecas para la difusión de la cultura.
La educación era destinada meramente para niños y niñas hasta los doce años aproximadamente.  En este tiempo ya se había hecho la inclusión de las mujeres en la educación. En 1921 se inició con las primeras ideas de la educación para adultos y se trató de poner en marcha algunos proyectos.
Debemos destacar que en estos años  se le daba prioridad a la educación primaria,  la educación preescolar estaba en un tercer término, no era obligatoria y estaba apenas sentando las bases de su formalidad en otros países.
La educación estaba organizada de forma complicada para los maestros ya que la educación en nuestro país era centralizada, es decir toda la normatividad era decretada desde la secretaría de educación pública.
Ciertamente la educación en nuestro país estaba distribuida en las zonas urbanas privilegiadas, y se estaba comenzando a interesar en que los pueblos rurales también contaran con educación.
Quienes gobernaron en éste periodo junto con la secretaría de educación pública establecieron la normatividad general: planes y programas de estudio para educación básica y normal, el calendario escolar y gran parte de la actualización de los maestros.
En éste periodo hubo en México dos presidentes. El primero Miguel Alemán Valdez (1940-1946) Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México.
El país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada. En la Ciudad de México el crecimiento de ciudades se aceleró, destacándose la construcción de unidades multifamiliares para los empleados de gobierno.
Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica.

Fue un gran impulsor de la cultura en México y apoyó y auspició a grandes artistas en su momento como fueron David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz, entre otros muchos notables artistas mexicanos.
El secretario de educación pública en este periodo fue Manuel Gual Vidal el cual hizo algunas reformulaciones a las Universidades.
En seguida en el siguiente sexenio fue presidente electo  Adolfo Ruiz Cortines (1852-1958)
En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.
Hubo pequeñas manifestaciones de estudiantes por la invasión a Guatemala en 1954 en la ciudad de México. Fueron clausuradas la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior y varios planteles dependientes del Instituto Politécnico Nacional por la carencia de aulas y otras instalaciones.
El secretario de educación pública de éste sexenio fue José Ángel Ceniseros, el cual se interesó demasiado por las universidades, a demás en ese periodo más que en la calidad educativa se pretendía que hubiera una mayor cobertura.
Los principios de la educación preescolar en ese momento decían que: “Todos los jardines de niños oficiales y particulares deberán basar su trabajo en las guías  elaboradas a nivel central, aceptarán a niños entre 3 y cinco años de edad, dando prioridad a los niños de tercer grado de preescolar”
Por lo que no había aun programa de educación preescolar, sólo guías de apoyo para la educadora.
Podemos hacer mención de que existen prácticas  como la creación de dibujos estereotipados, la enseñanza de hábitos y rutinas, la enseñanza de modales, las canciones y rimas mecanizadas para tranquilizar a los niños, actividades relacionadas con labores del hogar, etc. Que aún son indebidamente utilizadas por las educadoras de nuestros días, ya que tras muchos estudios e investigaciones se puede afirmar ya que en la edad preescolar se pueden aspirar a muchas más cosas y que es una falta de respeto el considerar que los niños sólo pueden aspirar a desarrollar sus capacidades con cosas tan sencillas y simplonas.
Podemos afirmar lo anterior debido a que en esta época se pensaba que el niño estaba en una etapa pre- inteligente y las educadoras tenían la función de preparar y desarrollar al niño para pasar a la etapa “inteligente”, la cual comenzaba en la educación primaria. Por ello las educadoras hacían énfasis en la enseñanza de hábitos y rutinas, así como la enseñanza de nociones, y que la decoración del salón fuera hogareña para que el niño se sintiera cómodo.
A demás  le daban sentido a su labor docente  cuando se basaban en el despertar en los niños sus 5 sentidos, que aprendieran lo básico para convivir en sociedad y desarrollar habilidades motrices finas como parte de la iniciación a la  lecto-escritura. Preparaban a los niños para su ingreso a la educación primaria.
Se utilizaba como métodos y estrategias de enseñanza el interés de los niños, ahora se sabe que los niños no se interesan en muchas cosas que les son útiles para su vida diaria y las docentes son las que deben despertar el interés en los niños y hacer de estos temas algo interesante.


¿Qué le aporta más al niño?

Una imagen estereotipada, plana, simple y sin sentido, que decora el salón haciendo una "primavera de papel" como lo dijo Margarita Arrollo.......



O que la maestra decore con tomos de fotografías o pinturas que le brinden la oportunidad al niño de conocer y valorar la belleza estética y acercarlo al patrimonio cultural de la humanidad. Además de brindarle a la educadora tiempo para planear, estudiar y actualizarse, en vez de gastar tiempo y esfuerzo haciendo figuritas tontas....



No hay comentarios:

Publicar un comentario