lunes, 25 de junio de 2012


              Periodo de 1930 a 1938
       
  Los propósitos que se establecieron en la educación, en este periodo, el cual abarca de, 1930 a 1938 fueron que la enseñanza en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años, crear internados comunales, comedores y becas; vincular las escuelas con centros de producción, alentando a la educación técnica y creando las escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales.                                                                                            

En estos años, comenzó a tener importancia la educación que se le brindaba en la niñez mexicana. Uno de los presidentes que gobernó en esa época fue Lázaro Cárdenas, y él nombró como secretario de educación pública al Licenciado Ignacio García Téllez.
La educación se organizo por la creación internados comunales, comedores y becas; las escuelas se vincularon con los centros de producción, alentando a la educación técnica y creando las escuelas regionales, el Estado debería impartir educación primaria, secundaria y normal, además de proveer planes, programas y métodos, sin dejar de considerar que la educación primaria sería obligatoria y se impartiría gratuitamente.                                                


El discurso político en esta época fue enfocado en la   educación socialista.
Cárdenas, pensaba que la educación socialista tenía dos metas: la integración de la mujer a la vida nacional. Buscando ello se le otorgaron derechos políticos y económicos, se implanto la escuela mixta y se señalo que las niñas y los niños deberían de estar juntos, promoviendo así la igualdad entre ellos .El segundo objetivo cardenista fue combatir enfermedades y vicios como el alcoholismo, el juego de azar y el fanatismo. Se involucró a profesores y niños en campañas por la higiene y la prevención de enfermedades, contra el alcoholismo y los juegos de azar.





Con Cárdenas se estimuló el crecimiento de escuelas primarias, principalmente rurales. Durante los años que van de 1935 a 1940 el número de escuelas aumento de 10,264 a 14,384, de las que correspondí a rurales un incremento de 4 245.
Los principales logros del cardenismo en materia de la educación fueron:
*impulso la escuela para mujeres y obreros
*Educación de la niñez en las poblaciones fronterizas
*Creación de escuelas para "hijos del ejército", internados para los hijos de soldados
*Creación del Instituto Politécnico Nacional
*Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia
*Creación del Colegio de México

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY OPORTUNA LA INFORMACION APARTE DE SER DIRECTA Y COCRETA

    ResponderEliminar