México
durante éste periodo se encontraba inmerso en un proceso de cambios, ya que
estaba en pleno proceso de la revolución mexicana. No obstante a ello se
luchaba por alcanzar una educación de calidad y una total cobertura. El
concepto que se tenía de la educación, era un sistema donde solo dominaba el
trabajo, el silencio y el orden. La educación pública asumía como tarea central
solo la de educar.
Durante el porfiriato, Porfirio Díaz
creó la escuela primaria pero ésta no alcanzaba la cobertura a todos los
contextos, ya que sólo se enfocaba al contexto urbano, dejando a un lado el
rural e indígena; aquellos donde se concentraba el mayor número de analfabetas.
Fue hasta el año de 1911 donde el Dr. Francisco Vázquez Gómez creó la escuela
rudimentaria, que esta servía de base para la educación rural. Donde el
objetivo primordial era proporcionar educación al pueblo, principalmente a los
indígenas como su nombre lo indica, estas escuelas se establecerían en las
regiones de mayor número de analfabetas.
Para los años de 1911 a 1913 el
presidente Fco. I. Madero, había prometido ampliar la cobertura de la
educación, pero debido a las limitaciones existentes y el apoyo tan precario
que se le destinaba a la educación, no llegó a cumplir dicha promesa. Por lo
que se dedicó a apoyar la educación rudimentaria existente sin sufrir algún
cambio.
En el periodo de 1913 a 1914
Victoriano Huerta, fue nombrado secretario de instrucción vera español, donde
se dio a la tarea de impulsar las escuelas rudimentarias; se comprometió a
construir cinco mil escuelas más, para esto recaudo 4.5 millones de pesos. Los
cuales fueron insuficientes para cumplir este objetivo, para lo cual Victoriano
Huerta opto por renunciar y a los pocos meses la escuela rudimentaria fue
suspendida.
Posteriormente Venustiano Carranza
jefe del ejecito constitucionalista, en los años de 1913 a 1917, la educación
dio un giro de 180 grados, ya que la secretaría fue desmantelada, aduciendo que
se había convertido en un nido de corrupción y favoritismos. Carranza era un liberal clásico que estaba
convencido que el estado debía de participar poco en las tareas educativas, ya
que estas correspondían y era responsabilidad del municipio atender las
demandas. A finales del año de 1915 Carranza publicó a la prensa extranjera,
“México tendrá dentro de poco tantas escuelas como les sea posible edificar a
las autoridades municipales y del estado”.
Félix Palavicini, quien fuera el encargado de la
secretaría en aquel entonces, fue evocado de ese cargo; decía que México debía
imitar los sistemas educativos de Norteamérica y Suiza. De esta manera todas
las escuelas rudimentarias pasaron a manos de los gobiernos municipales y
estatales.
El
5 de febrero de 1917, fue promulgado el artículo tercero de la constitución
política de los estados unidos mexicanos, donde estipula que la educación debe
de ser laica, gratuita y obligatoria. Con esta nueva constitución quedó
totalmente desterrada la secretaría de instrucción pública y
bellas artes y la educación pasó en su totalidad al estado. Como resultado de
este proceso, las escuelas de la capital pasaron a depender al ayuntamiento.
A
partir de la promulgación del artículo 3° a la fecha, se ha luchado para
alcanzar una cobertura total, que la educación atienda la diversidad y así
mismo los procesos de enseñanza-aprendizaje sean de calidad y equitativos.
Por
último, para el año de 1920 Adolfo Huerta presidente interino de México, se dio
cuenta de la situación caótica en la que se encontraba el terreno educativo
debido a la desaparición de la secretaria, por lo que pensó que la solución a
este problema sería federalizar la enseñanza. Nombró a José Vasconcelos como rector de la Universidad Nacional de México
y jefe del departamento de bellas artes y a Moisés Sáenz director general de educación pública del distrito
federal.
Adolfo
Huerta encargo a José Vasconcelos, que sacara de las ruinas el sistema
educativo mexicano. Vasconcelos convencido de que la mejor opción era la
federalización, fue uno de los principales pioneros en la creación de la SEP
(Secretaria de Educación Pública), la cual posteriormente se pondría en marcha.
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